Plataforma Sanitaria

Bienvenidos a AACCDI

Comité de Sanidad de AACCDI
Plataforma Sanitaria
————————————————————

El laboratorio clínico, es el lugar donde un equipo multidisciplinario formado por bioquimicos ,químicos moleculares, analistas clínicos , médicos patólogos , nfectologos , tecnicos  del laboratorio y  técnicos de  análisis ,desarrollan y  analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, e investigación(I*D) viable para el desarrollo de farmacos , elementos de diagnostico y  equipos y programas de gestion , relacionados con la salud especialmente de las personas y por ende de animales . El laboratorio de patología clínica y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica- también llamada química clínica - hematología, inmunología y microbiología. En el laboratorio , se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras .


  • Hematología: En esta sección se efectúa el hemograma y diversas pruebas para evaluar los valores de los distintos componentes de la sangre.
  • Bioquímica clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
  • Química sanguínea de rutina, lo que abarca múltiples parámetros como la determinación de glucosa, colesterol, etc.
  • Exámenes generales de orina
  • Determinación de gases en sangre (presión parcial de oxígeno, de anhidro-ácido carbónico, reserva de bicarbonato, PH, etc.)
  • Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma.
  • Coproparasitología: Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.
  • Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.
  • Inmunología: En esta sección se hacen determinaciones de anticuerpos y otras determinaciones con el fin de evaluar el sistema inmunitario
  • Hormonas: En esta sección se analizan las diferentes hormonas con el fin de evaluar el sistema endocrino.
  • Marcadores tumorales: En esta sección se analizan unos parámetros que aumentan o aparecen como parte de los procesos tumorales y que sirven para detectar los diferentes tipos de cáncer y su evaluación durante el tratamiento.



MOBILIARIO CLÍNICO


ELECTROMEDICINA


FISIOTERAPIA Y MASAJE


ESTÉTICA


ESTERILIZACIÓN


DIAGNÓSTICO


DESECHABLE


INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO


CREMAS ACEITES GELES


VESTUARIO Y SEGURIDAD


BÁSCULAS MÉDICAS


LÁMPARAS Y LUPAS


SIMULADORES MÉDICOS


ESPECIALIDADES :


  -( I+D) DNA

  - Reactivos PCR (DNA/ARN)

  - Kit Diagnóstico rápido

  - Equipos de secuenciacion




Si tienes una clínica como negocio, ya sea dental, oftalmológica, de estética, médica, etc. este artículo te interesa. Porque tu negocio necesita ser regido por las normas del marketing sanitario. Para ello, y antes de nada necesitamos ir aclarando conceptos. ¿Qué es el marketing sanitario?


Se define como marketing sanitario a todas aquellas estrategias comerciales no intrusivas cuya labor consiste en captar, acompañar hasta la transacción final y fidelizar a los pacientes objetivos.


El error de muchas empresas sanitarias es considerar que no necesitan un plan de marketing. ¿A qué se debe esta negativa percepción de la realidad? El motivo no es otro que confundir marketing con publicidad. Una acción que no se considera muy moral si de salud estamos hablando. Sin embargo, el marketing sanitario no tiene por qué ser engañoso ni lucrativo. Todo lo contrario. Se trata de ofrecer una visión preventiva y satisfactoria, acorde con las necesidades de los pacientes.


La evolución es parte de todo tipo de procesos. Y en este sentido el marketing de la sanidad no iba a ser menos. En los últimos años, hemos podido apreciar una serie de cambios clave para el desarrollo del marketing sanitario. La aparición de las nuevas tecnologías, así como el cambio en la mentalidad de los consumidores han sido parte fundamental de todo este proceso.


Analizando su evolución y desarrollo nos hemos encontrado que:


  • Los planes de marketing sanitario primero se centraron en los profesionales del sector, luego en la Administración Sanitaria y más tarde han pasado a prestar toda su atención en las necesidades de los pacientes.
  • La importancia de desarrollar servicios alrededor de los productos ha sido otro de los cambios clave dentro del marketing sanitario.
  • Una mayor rigor en los mensajes, así como en las diferentes acciones de marketing. Estamos hablando de salud. Por lo tanto, este giro era sumamente necesario para obtener la confianza de los pacientes.
  • La apertura de nuevos canales de comunicación gracias a la aparición de las nuevas tecnologías (mHealth). Las aplicaciones móviles están siendo una de las claves más importantes para el avance del marketing sanitario.

Un producto sanitario es cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por el fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:


  • Diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una  enfermedad,
  • Diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia,
  • Investigación, sustitución o modificación del anatomía o de un proceso fisiológico
  • Regulación de la concepción y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos no metabólicos, pero a cuya función pueda contribuir a tales medios.

Se consideran productos para diagnóstico in vitro cualquier producto sanitario que consiste en:


  • Un reactivo, producto reactivo
  • Calibrador
  • Material de control
  • Estuche de instrumental y materiales
  • Instrumento, aparato, equipo o sistema

Utilizado solo o en asociación con otros, destinado por el fabricante a ser utilizado in vitro para el estudio de muestras procedentes del cuerpo humano, incluidas las donaciones de sangre y tejidos, sólo o principalmente con el fin de proporcionar información 


  • Relativa a un estado fisiológico o patológico
  • Relativa a una anomalía congénita
  • Para determinar la seguridad y compatibilidad con receptores potenciales
  • Para supervisar medidas terapéuticas

Para poder comercializar este tipo de productos, es necesario solicitar la correspondiente licencia para la instalación y realizar la Declaración UE de Conformidad y/o Certificación CE del producto  emitida por un Organismo Notificado ( ON) en conformidad con el Reglamento (UE) 2017/745 sobre Productos Sanitarios y en conformidad con el Reglamento (UE) 2017/746 sobre Productos Sanitarios para Diagnostico In Vitro. Con este fin se establecen los requisitos esenciales que deben cumplir los productos sanitarios y productos para diagnóstico in vitro y sus accesorios, que hacen referencia a todos los aspectos que pueden influir en la seguridad de los productos, incluyendo los de compatibilidad electromagnética y protección de las radiaciones para el caso de productos sanitarios electromédicos.


Dentro del nuevo entorno social en el que se encuentran inmersas las organizaciones sanitarias, éstas deben adoptar nuevas estrategias para gestionar de un modo más eficiente su actividad logística, optimizando de este modo los niveles de existencias, las rutas de reparto y la dimensión requerida por los almacenes hospitalarios. En el presente artículo se define el concepto de unidad logística, se analizan los componentes de la cadena de aprovisionamiento hospitalario, se comenta el impacto de las nuevas tecnologías y de la estandarización o codificación de los productos sanitarios en la logística, terminando con el estudio de 4 casos a través de los cuales se observan las ventajas e inconvenientes de la implementación y ejecución de determinadas estrategias para la gestión operativa de la actividad logística.


Los Servicios Sanitarios están en un período de profundo cambio estratégico en respuesta a las demandas de mayor productividad y eficiencia. Dentro de este contexto las autoridades sanitarias deben conseguir el doble objetivo de dar servicios sanitarios y de bienestar a la comunidad, mientras que al mismo tiempo desarrollan nuevas técnicas de control de gestión que le permitan ser más eficientes y productivas; todo ello con el objetivo final de que los hospitales mejoren los procesos y servicios sanitarios y aumenten el valor de los mismos para los ciudadanos.


Hasta la fecha, los encargados de la logística hospitalaria han utilizado diferentes acercamientos operacionales desarrollados a través de los años, centrando su atención principalmente en la gestión de los inventarios 1, pero en muchas ocasiones, estos métodos de funcionamiento eran reacciones a los apremios administrativos y médicos en lugar de verdaderas estrategias de un servicio. En muchos casos la gestión logística queda excluida del diseño original o primario de los nuevos establecimientos sanitarios, y la administración del hospital se centra en las unidades, laboratorios de investigación, salas de intervenciones quirúrgicas, etc. Solamente, después de que se haya concluido la construcción la y puesta en marcha de la actividad asistencial proceden a diseñar la actividad logística. En este contexto, una gestión optimizada de la cadena de aprovisionamiento resulta ser imposible, optando en la mayoría de las ocasiones por soluciones coyunturales o por adoptar relaciones de cooperación a largo plazo con organizaciones externas a la propia entidad sanitaria .


Como resultado de la globalización en este sector, las compañías de productos sanitarios y de asistencia sanitaria están rediseñando su enfoque en lo que hace referencia al transporte, almacenaje, distribución y entrega de sus productos.


El Sector empresarial , está dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos médicos para el tratamiento , la prevención  de las enfermedades. Algunas empresas del sector fabrican productos químicos farmacéuticos  y reactivos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria o laboratorios especializados en consolidar formulas y elementos de diagnostico . Entre los procesos de producción secundaria, altamente automatizados, se encuentran la fabricación de fármacos dosificados, como Tabletas, cápsulas o sobres para administración oral,inyectables , óvulos y supositorios. Debido a que su actividad afecta directamente a la salud humana, esta industria está sujeta a una gran variedad de leyes y reglamentos con respecto a las investigaciones, patentes, pruebas y comercialización de los fármacos y kits de diagnosticos .


Muchas compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados y elementos de diagnostico mas sensibles , efectivos y rapidos en su deteccion. En algunos países, cada etapa de pruebas de nuevos fármacos y productos reactivos con animales domésticos (de granja o de laboratorio) o con seres humanos en la ultima fase de experimentacion antes de ser puestos en el mercado para uso humano y , tiene que recibir la autorización de los organismos reguladores nacionales de los paises o areas economicas definidas . Si se produce la aprobación final se concede la autorización para utilizarlos en condiciones determinadas .[cita requerida] En otros países se puede obtener el permiso de distribuir un fármaco , u elementos de diagnostico ,  presentando la autorización del país de origen, haciendo las debidas inscripciones en los estamentos reguladores .


La mayoría de los países conceden patentes para los medicamentos , fármacos o elementos de diagnostico ,  recientemente desarrollados o modificados , por periodos de unos 15 años a partir de la fecha de autorización.


Las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva. Además, los nuevos medicamentos reciben un nombre genérico oficial de propiedad pública. Una vez que expira la patente, cualquier empresa que cumpla las normas del organismo regulador puede fabricar y vender productos con el nombre genérico. En realidad la industria farmacéutica es la principal impulsora de la extensión del sistema de patentes, y ha presionado a los países en desarrollo para hacerles seguir este sistema.


La mayor parte de las empresas farmacéuticas y laboratorios de reactivos ,  tienen carácter de ayudar a los pacientes internacional y por tanto están presentes en muchos países a través de filiales. El sector, tecnológicamente muy adelantado, da ocupación a muchos licenciados universitarios: farmacéuticos, microbiólogos, biólogos, bioquímicos, químicos, ingenieros, farmacólogos, médicos, físicos y veterinarios, y diplomados en enfermería. Estos profesionales trabajan en investigación y desarrollo (I+D), producción, control de calidad, marketing, representación médica, relaciones públicas o administración general.


Contácte al Comité de Salud de AACCDI

Déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted.

Share by: